viernes, 6 de junio de 2008




Declaración Pública por Elena Varela, Cineasta

La Red Ciudadana Chile País Multicultural ha manifestado siempre a la opinión pública su anhelo de construir una sociedad más justa e integral, por lo que en relación a la detención de la cineasta Elena Varela, tiene el deber moral de manifestar su gran preocupación por la forma en que se han sucedido los hechos.

Elena Varela fue detenida en su casa - productora el pasado miércoles 7 de mayo por más de 30 efectivos policiales, con extrema violencia y destrucción de sus bienes. Actualmente se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Rancagua, acusada de pertenecer a una asociación ilícita para delinquir y de su supuesta participación en dos asaltos violentos ocurridos en 2004 y 2005. Hechos que se encuentran en etapa de investigación y aún no resuelto por tribunal alguno, por lo que le asiste el derecho a ser considerada inocente y a un juicio justo.

Sin embargo la prensa al dar a conocer estos hechos, y las autoridades consultadas al opinar al respecto, han criminalizado de forma anticipada a su persona, e incluso cuestionado su trabajo audiovisual y profesionalismo.

Elena fue detenida mientras trabajaba en un documental sobre la explotación maderera en la Araucanía y su efecto en las comunidades mapuche de la zona, denominado Newen mapuche y que ha sido financiado por Corfo y Fondart. Todo el material registrado en casi cuatro años de abnegada labor y otros trabajos anteriores, le fueron incautados por la Policía de Investigaciones de Chile al momento de la detención, y permanece en estas manos hasta el día de hoy. ¿Porqué, si la temática del documental no guarda relación alguna con los delitos que se le imputan? ¿Qué vinculación podría tener este material con los hechos investigados?

Nos preocupa, al igual que a todos los movimientos de cineastas y audiovisualitas que la apoyan, así como amnistía internacional que hoy se ha echo parte de este caso, el que con este acto violento y confuso se mal usen las filmaciones con otros propósitos, se atente contra el derecho a la libertad de expresión y la creación artística, y se vulnere la reserva de fuente que debe proteger a los participantes de su investigación: el pueblo mapuche.

No podemos en pro de la seguridad y la democracia permitir que se mezclen ni confundan las situaciones de las personas, más aun cuando se está ante una presunta participación de otros tipos de hechos ocurridos en contexto y fechas diferentes.

Su actual proyecto investigativo, es un gran aporte al país, y el material que a ella le preocupa se pierda en este requisamiento, es obligación de las autoridades entregarlo intacto y proteger la identidad de las personas que han dado su testimonio con reserva, ante posibles represalias o persecución por sus denuncias.

Sabemos que la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, propuso al Fiscal Nacional medidas de protección del material audiovisual incautado por la policía a Elena Varela. Creemos que esta es una demanda justa y necesaria, que apoyamos plenamente, y a la vez insistimos en una restitución inmediata de los mismos, como debe garantizar un estado democrático a cualquier tipo de expresión que no constituya delito.

Quienes vivimos en Chile, tenemos derecho a conocer los distintos hechos interés en todas sus dimensiones. Reportajes documentales como éste, nos dan la oportunidad de conocer los hechos desde la otra perspectiva, aquella que no sale en los medios formales de comunicación.

Conocer la voz de los pueblos de Chile es reconocerlos en su diversidad, su riqueza cultural, sus identidades, el conocimiento local, sus derechos.

En ello trabajaba Elena.

No hay comentarios.: