viernes, 20 de junio de 2008

Declaracion Publica de ACA

DECLARACIÓN PÚBLICA EN APOYO A ELENA VARELA
(Cineasta, actualmente detenida en la cárcel de Rancagua)

ACA Arte Contemporáneo Asociado, hace público su apoyo a la cineasta Elena Varela (Fundadora de la “Escuela de Todas las Artes”, el “Colectivo de Cine Ojo Film”, la “Orquesta Sinfónica de Niños de Panguipulli”, ganadora de múltiples premios entre los cuales destaca el apoyo de CORFO y CNCA a través del FONDART, para la realización de su Documental “Newen Mapuche”) y exige un pronunciamiento consistente del gobierno respecto de su situación, la devolución de todo el material incautado por la Policía de Investigaciones del documental “Newen mapuche” y otros, el término de la censura informativa sobre su caso y su libertad inmediata.
Su delito: Usar la cámara de cine para investigar desde hace cuatro años el conflicto del pueblo Mapuche con las empresas forestales y el Estado, para contar la mirada, el punto de vista y las razones de la lucha del pueblo Mapuche. A la vez, mostrar la represión y el atropello a los Derechos Humanos al que son sometidos dichos actores sociales. Recopilar material histórico y desarrollar el guión cinematográfico que le sirve de base para construir la película: “Newen Mapuche”.
El castigo: Requisamiento por parte de la Policía de Investigaciones de su trabajo y objetos recopilados durante estos cuatro años (material audiovisual, grabaciones, entrevistas, material de arte, banderas de época, lienzos, afiches, material escrito, guiones, diarios, libros, entrevistas a ex militantes, dirigentes mapuches y otros). Montaje de un relato mediático, así como de un cerco informativo en torno a su detención, denigrando su labor como cineasta y documentalista, y de paso la labor de todos los trabajadores audiovisuales, inculpándola injustamente de terrorista, asaltante, etc. Brutal detención, que recuerda la CNI de los años de la dictadura, su equipo técnico detenido de la manera más oscura, oficinas allanadas, destrozos, objetos requisados y, en lo personal, Elena Varela sujeta a interrogatorios, incomunicación y amenazas a su familia, hechos que han vulnerado el derecho a la libertad de expresión consagrado en el artículo 19 número 12 de la Constitución Política del Estado y el de libertad y creación artística del artículo 19 número 25 del mismo cuerpo legal.
La exigencia: Intervenir en función de resguardar todo el material fílmico incautado, resguardar la integridad de las personas que aparecen registrados en dicho material, así como interceder por los derechos de Elena Varela como creadora para que pueda retomar su trabajo. En nombre del arte, la libertad de expresión, la dignidad de los artistas y su trabajo creativo, exigimos libertad inmediata para Elena Varela.

No hay comentarios.: