jueves, 16 de noviembre de 2006

Yo queria ser budista

Este articulo fue publicado en la seccion cultura del diario la Nacion el 2 de noviembre del 2006

Yo quería ser budista


Sí, yo quería ser budista, poeta, feminista, indigenista, ecologista, izquierdista, activista, nudista y zen. Todo eso sin contradicciones y sin que me creara algún tipo de problemas con la ley, con mis vecinos o con el resto de la sociedad.
Yo quería vivir sin dinero, reactivar en mi vida cotidiana el ancestral trueque como medio de intercambio; abandonar el trabajo, la oficia, la escuela, desprenderme de toda obligación que no tuviera que ver con lo esencial, dormir, coger, comer, leer y divertirse. Quería reducir mis propiedades a su mínima expresión, sólo lo indispensable, un poco de ropa, algunos discos, algunos libros. Quería andar liviana por la vida, que todo lo mío cupiera en una mochila y en un cuaderno de notas, para así viajar mucho y conocer lugares, personas y cosas increíbles. Yo quería acercarme al conocimiento de la esencia de lo humano a través del viaje como experiencia transformadora y que eso redundara en una intensa vida espiritual.
Quería llegar a aldeas lejanas, perdidas en el corazón de los Andes, hundidas en selvas inmensas, pueblos pequeños y revueltos por la lucha social. Yo quería militar en algún ejército de liberación.
Si no, quería vivir en cordones urbanos dominados por las casas ocupas, coordinar espacios colectivos de arte callejero, yo quería hacer resistencia antisistema, humanista y de acción social.
Yo quería pasar semanas sin bañarme, sin saber lo que es un artilugio de maquillaje, que de mi melena brotaran largos y gruesos rastas, cilíndricos, duros y hediondos como un cochayuyo. Yo quería vivir cerca de una plantación de marihuana y de la playa, en un país tropical, con un tipo moreno y grande que me hiciera el amor todas las noches o al menos unas tres veces si no es mucho pedir y el caballero no se estresa ni fatiga ¿no? y que luego me hiciera masajes en los pies. Un tipo que de vez en cuando se sentara a mi lado y me leyera poesía y luego saliera por la mañana a pescar.
Quería yo vivir de hacer collares, aritos y trenzas para luego venderlos en las plazas los domingos de feria.
Quería no saber por meses lo que es un e mail ni una tarjeta de crédito ni mucho menos una letra bancaria, un protesto, una deuda-de-la-conchadesumadre-que-me-van-a-embargar (o peor aun)que- me- van- a- llevar-en-cana o una cuenta de luz con corte en trámite.
Por supuesto yo no quería pagar un peso por semejante estilo de vida y no estaba dispuesta a ir a una agencia de viajes para comprar un paquete que incluyera tantas actividades.
Yo sólo quería unas merecidas y largas vacaciones

No hay comentarios.: